Intendente del Biobío espera que mañana se decrete emergencia agrícola en dos provincias de la región por escasez hídrica
El intendente Biobío, Víctor Lobos, dijo esperar que mañana se decrete laEmergencia Agrícola en la totalidad de comunas de las provincias de Ñuble y Biobío, debido a la escasez hídrica que afecta a la zona.
“La emergencia agrícola lo más probable es que la vamos a decretar mañana, no porque los indicadores ya lo ameriten, sino por la proyección que tenemos y queremos adelantarnos para que el Ministerio de Agricultura esté preparado para ello”, sostuvo Lobos.
La autoridad explicó que se está a la espera del informe que deberá preparar el Consejo Regional de Emergencia, luego de sesionar este miércoles alrededor de las 18 horas, y “lo más probable es que mañana este consejo regional me diga que solicite la declaratoria agrícola al ministro de Agricultura”.
En la misma línea, el seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, precisó que esta medida “en la práctica se traduce primero en recursos para la profundización de pozos para riego. Segundo forraje para animales en sectores de donde tengamos inconvenientes de alimentación. Y tercero todo lo que significa la flexibilización crediticia que los agricultores tienen actualmente con Indap”.
Rebolledo agregó que se estima que cerca 15 mil familias se encuentran afectadas por esta situación en la región.
INTENDENCIA PRESENTA PROYECTOS HIDRICOS
Lobos añadió que este jueves fueron presentados dos proyectos hídricos para la región, estimados en unos 16 mil millones de pesos.
El primero consiste en recursos por 11 mil millones de pesos para la Dirección de Obras Hidráulicas de la región, con el propósito de sumar 200 sistema de agua potable rural, iniciativa que deberá verse concretada en un plazo de cuatro años.
Asimismo, añadió el intendente, “he solicitado 5 mil millones de pesos para ir a en ayuda de los municipios para que ellos pudieran contratar proyectos de un monto de hasta 25 millones de pesos, con los cuales podrían hacer pequeñas obras”, que vayan a solucionar diversos problemas como la profundización de pozos, el aumento de redes cañerías y la compra de estanques, entre otros.