Caso Fraude Intendencia Valparaíso: Fiscalía incauta 10 computadores
El tema del “cuoteo” del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) es la última de las aristas abiertas en la investigación
Valparaíso, 22 de Enero de 2014.- Un total de 10 computadores personales ha incautado la Fiscalía en la Intendencia de Valparaíso, en el marco del último caso de malversación de fondos en el gobierno regional (Gore).
Las diligencias se han venido realizando desde octubre del año pasado, y entre ellas se incluye el notebook de Sergio Núñez, el ex jefe de Administración y Finanzas del Gore porteño, quien actualmente permanece en prisión preventiva junto a otros dos ex funcionarios públicos.
En el equipo computacional de Núñez, la Fiscalía encontró uno de los denominados “libros de cuotas”, que detallan proyectos a financiar y los porcentajes de distribución de fondos públicos entre la intendencia y los consejeros regionales.
Estos hallazgos dieron origen a la séptima de las aristas del caso, referida a las cuotas de distribución del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) en el gobierno regional, arista en la que se incluyen diversos proyectos presuntamente patrocinados por el intendente, revelados por otro de los imputados en prisión preventiva, el abogado Enrique Kittsteiner.
“Una serie de diligencias, más las declaraciones del señor Kittsteiner, nos permitieron establecer la existencia de una especie de cuoteo en el gobierno regional para la asignación de los proyectos. Tenemos actas y archivos al respecto, y estamos investigando este sistema de distribución que sería de antigua data”, dijo el fiscal del caso, José Uribe.
De acuerdo con lo que se ha podido establecer en la investigación con el apoyo de personal de la PDI, la forma de distribución de los recursos públicos aparece como el sustrato que habría facilitado la comisión de los presuntos ilícitos de malversación o fraudes que se investigan. Sin perjuicio de ello, la Fiscalía remitió hace algunas semanas estos antecedentes a la Contraloría Regional, para que este organismo efectúe su propio análisis de los hechos.
El Fiscal Regional, Pablo Gómez Niada, ha sido claro en sostener que se investiga si dicha forma de distribución constituye o no delito en si mismo. “Estamos investigando la naturaleza jurídica de esta intervención y hemos denunciado el hecho a la Contraloría, de manera de determinar si aquí hay una infracción administrativa, o es parte del ilícito penal que estamos investigando”, dijo el fiscal regional.
La Fiscalía ha actuado con acuciosidad en este caso, realizando incluso sorpresivos allanamientos y toma de declaraciones en el edificio de la intendencia en Valparaíso, para asegurar el éxito de la investigación.
En la causa hay 4 particulares que también se encuentran en calidad de imputados por haber facilitado facturas ideológicamente falsas para que al interior de la intendencia pudieran justificarse los millonarios montos involucrados, que hasta el momento bordean los 145 millones de pesos.