Aceleran pruebas en humanos de vacuna contra el ébola en Estados Unidos

WASHINGTON.- Las autoridades sanitarias estadounidenses comenzaron con las primeras pruebas de vacunación a adultos sanos para prevenir el ébola, mientras la OMS advirtió este jueves que no hay medicamentos experimentales suficientes para afrontar el virus en África Occidental.


La vacuna fue desarrollada en conjunto por el instituto estadounidense para las alergias y las enfermedades infecciosas (NIAID) y la farmacéutica GlaxoSmithKline, según confirmó hoy una portavoz del NIAID.

Los ensayos han sido planificados de tal modo que los participantes no puedan contraer la peligrosa enfermedad. El primer paso en este tipo de pruebas es ver cómo son tolerados los medicamentos.

En realidad, las pruebas iban a realizarse más adelante, pero en vista de la epidemia de ébola, que ha matado ya a más de 1.900 personas en África Occidental, han sido aceleradas.

Los ensayos se realizan cerca de Washington a 20 adultos sanos de entre 18 y 50 años.

De esta forma, los médicos quieren ver si la vacuna, probada con éxito en monos, es segura y qué efecto provoca en el sistema inmunológico.

El proceso durará 48 semanas y los participantes serán sometidos a controles de manera regular. Para la vacuna se utiliza un adenovirus modificado.

Actualmente no existen vacunas ni medicamentos probados contra el virus del ébola, una enfermedad que causa hemorragias y se contagia a través de los fluidos corporales. A varios pacientes se los ha tratado con el fármaco experimental ZMapp y algunos de ellos se han curado, pero incluso sin el tratamiento en torno a la mitad de los pacientes se curan sin que se sepa exactamente por qué.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la existencia de medicamentos experimentales contra el ébola es insuficiente para afrontar el brote del virus en África Occidental, al inicio de un encuentro de especialistas de todo el mundo para evaluar medidas para frenar la epidemia.

El encuentro de dos días en Ginebra con unos 200 representantes de farmacéuticas, científicos y funcionarios de salud se centrará en posibles terapias y opciones de vacuna.

La OMS advirtió asimismo que tampoco alcanza la infraestructura actual para administrar estos medicamentos. Hasta el momento no hay un remedio contra el ébola, afirmó la organización con sede en Ginebra.

Los expertos debatirán, entre otras cosas, sobre los medicamentos aún no autorizados que puedan utilizarse para luchar contra el virus.

Dada la dimensión del brote y la falta de recursos en los servicios de salud en África Occidental, el Comité de ética de la OMS aprobó el mes pasado el uso de tratamientos experimentales para hacer frente al brote de ébola en varios países afectados en el continente africano, aunque su eficacia y posibles efectos secundarios sean desconocidos.

Sin embargo, hay un número limitado de medicamentos y vacunas experimentales o están agotados, señala un reporte de la OMS. Y el número de medicamentos no aumentará en los próximos meses, agrega.

Según los últimos datos de la OMS, en África Occidental se han registrado más de 3.500 enfermos de ébola y 1.900 murieron a consecuencia de la enfermedad. La situación afecta especialmente a Guinea, Sierra Leona y Liberia.

El miércoles, el director del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos (CDC), Tom Frieden, dijo tras una visita por varios países africanos que aumenta aceleradamente el número de casos. «La tragedia humana es desgarradora. La situación es mala, es peor de lo que yo y otros habíamos temido», aseguró Frieden.

«Esta es una epidemia, la primera epidemia mundial de ébola. Y está fuera de control», agregó.

En tanto, Nigeria teme una nueva ola de contagios de ébola: en la ciudad portuaria de Port Harcourt, en el sureste del país, se han registrado tres casos hasta el momento, informó la OMS.

El contagio de un médico, que tras enfermar siguió operando a pacientes y tuvo contacto físico con decenas de personas, se considera decisivo para la propagación de la enfermedad.

El ébola alcanzó Nigeria, el país más poblado de África, el 20 de julio a través de un hombre liberiano infectado que se desmayó en el aeropuerto de Lagos y murió cinco días después.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *