¿Cómo apoyar a los niños y niñas en el cambio de hora?

Este sábado 6 de abril, a las 23:59, los relojes deberán regresar en el tiempo una hora (en Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez el cambio ocurrirá a las 22:00 horas), iniciando en gran parte del país el horario de invierno.

Psicóloga de Fundación Integra entrega algunas claves para favorecer este proceso de cambio que se llevará cabo este fin de semana.

Este ajuste impulsado por el Ministerio de Energía, que no afectará a la región de Magallanes y la Antártica Chilena, busca aumentar el provecho de la luz natural. Sin embargo, esta medida puede repercutir en los hábitos de niños y niñas.

La psicóloga del Departamento Fonoinfancia de Fundación Integra, Catalina Fellay, orienta a las familias que “es muy importante, como en todo cambio, explicarle a sus niños que esto está ocurriendo”.

“Por ejemplo, algo simple o concreto es poder decirles que cuando despierten el sol va estar ahí, que en el momento de despertar va a estar más claro, pero que, además, ahora se va a oscurecer más temprano”.

La especialista plantea a los padres que es importante anticipar y dialogar con los niños respecto de algunas preocupaciones que pudieran derivarse de este cambio, por ejemplo, “puede ocurrir que cuando los vayan a buscar al jardín o al colegio va a estar más oscuro, el que ellos ya sepan esto, el que ustedes le puedan anticipar este cambio, les va a dar más tranquilidad y también seguridad a ellos, van a saber qué esperar y no van a estar tan preocupados si no llegan aún a buscarlos cuando esté oscuro”.

“Por otro lado es muy importante que los papás puedan estar atentos a las señales de sus hijos porque en los cambios que ocurren siempre vamos a notar algún tipo de señal, en su conducta en este caso podríamos ver cambios como irritabilidad, o también puede ser que a ellos les de sueño o hambre más temprano, lo que puede ocurrir los primeros 2 ó 3 días, o incluso durante la primera semana”.

La psicóloga de Integra, red nacional de salas cuna y jardines infantiles, explica además que el entorno en el que se desenvuelve el niño también influye en este proceso, así como sus características particulares, por lo que es importante que los padres puedan considerarlo. “Esto también va a depender de lo que esté ocurriendo en cada entorno particular de ese niño o niña, si además está sometido a otros cambios y se le suma esto, obviamente puede ser un poco más complicado, pero también cada niño y niña es distinto, tiene sus propios ritmos, así es que denle ese espacio, estén atentos a estas señales”.

Por último, Catalina Fellay, invitó a las familias a contactase de manera gratuita con el servicio teléfono Fonoinfancia al 800 200 818, donde profesionales expertos en infancia podrán apoyarlos en éste y otros procesos de cambio que pudieran estar impactando a niños y niñas.

Fonoinfancia es un servicio gratuito que entrega la Fundación Integra y funciona a través del teléfono 800 200 818 y vía chat en www.fonoinfancia.cl. Es atendido de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, por psicólogos especialistas en temas de infancia, familia y violencia.

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