Crisis presupuestaria en Hospital Van Buren: cierran pabellones y suspenden quimioterapias por problemas de gestión y financiamiento
El Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso enfrenta una grave crisis presupuestaria que ha llevado al cierre de pabellones, la suspensión de quimioterapias y la afectación de otros servicios. Según Cristián Gálvez, director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, los problemas se deben tanto a la falta de recursos como a una mala gestión interna en el hospital y el propio servicio.
Gálvez señaló que la planificación anual de compras no siempre se cumple, lo que afecta la adquisición de insumos médicos. Luis Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso, también criticó la entrega “parcelada” de los $39 mil millones asignados al hospital, lo que dificulta realizar licitaciones y obtener mejores precios. Para abordar la crisis, la Comisión de Salud del Senado ha convocado una sesión especial el 7 de octubre, invitando a la Ministra de Salud y la directora de presupuesto.