Hospital de Quilpué realizó Primera Feria de Salud Intercultural junto a organizaciones de pueblos originarios y migrantes de Marga Marga
Desde hace varios años, el Hospital de Quilpué orienta sus esfuerzos hacia la integración de una perspectiva intercultural en su modelo de atención, ofreciendo una atención con enfoque de derechos que se alinea con la normativa vigente, el Modelo de Atención del futuro Hospital Marga Marga y los lineamientos estratégicos definidos por la Dirección del establecimiento.
En este marco de acción, la Subdirección de Gestión del Usuario y Participación, en colaboración con la Unidad de Calidad de Vida y la Unidad Puesta en Marcha, realizó la Primera Feria de Salud Intercultural, estrategia orientada a sensibilizar a la comunidad usuaria y funcionaria sobre esta temática y que refuerza el compromiso del hospital de ofrecer una atención inclusiva y equitativa para toda la comunidad.
Marco Saldías, encargado de la Unidad de Participación del Hospital de Quilpué explicó que, “la primera feria de salud intercultural tiene como objetivo presentar a la comunidad funcionaria otros tipos de medicina o sistemas de salud ancestral y prácticas culturales diversas, ya sea de nuestros pueblos originarios como de la población migrante. Llevamos harto tiempo trabajando con las organizaciones, principalmente, la retroalimentación de lo que será el modelo de atención en el Hospital Provincial Marga Marga y este año, comenzamos el trabajo de capacitación y sensibilización a funcionarias y funcionarios en lo que es Salud Intercultural”.
Al respecto, el director del establecimiento, Jimmy Walker Vergara, señaló que “los pueblos originarios forman parte de nuestro quehacer cotidiano, ellos estaban antes de nosotros y nos han dejado un legado de costumbres y tradiciones que vienen de nuestros ancestros y es valioso reconocernos como parte de esa cultura y que, además, tienen mucho que hacer y qué decir en cuanto a la salud. Somos parte de una sociedad diversa, multicultural que tiene entre sus líneas, precisamente, aceptar la diversidad de sus pueblos”.
El rol de la Salud Intercultural
Claudia Zuleta, coordinadora de la Oficina de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Quilpué, expresó su impresión sobre este encuentro: “Este espacio resulta fundamental tanto para los pueblos originarios como para las instituciones, pues promueve la salud integral de las personas y facilita el conocimiento y la difusión de la interculturalidad en los sistemas de salud. Aquí, la cultura adquiere un rol central al entender la salud y la enfermedad, y es por ello que esta feria es tan relevante: permite el diálogo, el entendimiento y la integración de estos sistemas en beneficio de nuestra comunidad».
Por su parte, desde la Oficina de Migrantes de la Municipalidad Quilpué, su encargada Verena Inchaustegui Lotina, agregó que, “es un avance importante para el acceso de las personas, los derechos de las personas migrantes y también para los funcionarios, para que cuenten con aquella información que se requiere para que toda la comunidad pueda acceder a estos derechos”.
En tanto, la encargada de la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Villa Alemana, Romina Carvajal, manifestó: “creemos que estamos avanzando en temas de derecho en Salud a nivel provincial, y es una muy buena instancia de intercambio, buenas prácticas y de difusión del trabajo que se está desarrollando en los territorios. Nos vamos nutriendo y contribuyendo en conjunto para lograr el objetivo que es la garantía plena del derecho al acceso a salud intercultural en los distintos dispositivos, ya sea tradicionales o de pueblos originarios”.
Ruka Lawen de Villa Alemana
Finalmente, la coordinadora del Centro de Medicina Mapuche Ruka Lawen de Peñablanca, Orietta Curihuentro Catalán, expresó que este encuentro permite “dar a conocer el trabajo que se realiza en temas de interculturalidad, sobre todo en salud y pueblos indígenas y que la comunidad funcionaria la conozca y tenga cercanía con ella. Este es el primer paso para provocar sensibilidad hacia la atención de medicina que nosotros hacemos en nuestro centro de salud”.
La feria tuvo distintos espacios e instancias para dialogar y reflexionar sobre prácticas interculturales en salud, como una rogativa, un taller de hiervas medicinales, desde la cosmovisión mapuche y el taller de cataplasma de barro en salud, desde la cosmovisión diaguita.
A esta primera versión de feria de salud intercultural se sumaron, también, las organizaciones: Centro de Salud Andina Qullasiña, Gestoras de salud con pertenencia cultural Mapuche, Diaguita y Aymara, además de la Fundación Joglar de Valparaíso.