21 enero, 2025

En la UPLA la física se reinventa: IX Encuentro Nacional de Didáctica de la disciplina explora innovadoras formas de enseñar

0

Entre el 15 y 17 de enero, la Universidad de Playa Ancha y la Sociedad Chilena de Enseñanza de la Física (SOCHEF) convocaron a un centenar de investigadores, docentes y estudiantes de ciencias, que compartieron experiencias y desafíos para enseñar física de forma atractiva en el país.

Explicar conceptos fundamentales de la física como las Leyes de Newton o la teoría del Big Bang a través de la creación de canciones de rap; vincular la pertenencia al patrimonio cultural de Rapa Nui, mediante la arqueoastronomía en escolares; o cómo adaptar instrumentos de laboratorio de física en estudiantes universitarios ciegos, fueron parte de las experiencias prácticas de innovación en el aula y de investigación, abordadas en el IX Encuentro Nacional de Didáctica de la Física. Desde lo inmensamente grande a lo infinitamente pequeño: Un espacio para explorar la didáctica de la Física, celebrado en la Universidad de Playa Ancha.

Con un éxito de convocatoria, más de180 personas entre docentes, académicos y académicas, así como estudiantes de física, matemática, química y filosofía de las ciencias del país y del extranjero, entre el 15 y 17 de enero, reflexionaron e intercambiaron en la UPLA experiencias e ideas sobre cómo mejorar la enseñanza de la física en Chile, crear metodologías activas y colaborativas, y fortalecer las prácticas educativas en esta área.

El evento organizado por la Sociedad Chilena de Enseñanza de la Física (SOCHEF) y la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, a través del Laboratorio de Didáctica de la Física, consideró 7 charlas, 3 conversatorios, 39 ponencias y 9 talleres prácticos, en donde los asistentes conocieron las últimas investigaciones y nuevos recursos educativos, estableciendo conexiones y colaboraciones entre ellos.

«Nuestro objetivo es poder tener este encuentro anual y, que nos reciban en la UPLA ha sido un gran honor para nosotros, porque es una universidad estatal con gran prestigio y que tiene Pedagogía en Física. Una pedagogía que cada día está recibiendo menos estudiantes y hay que relevarla. Necesitamos profesores en ciencia y necesitamos la didáctica para poder llegar a nuestros estudiantes en el aula», sostuvo la presidenta de la SOCHEF, Pamela Mondaca.

En tanto, el rector de la UPLA, Carlos González Morales, manifestó que existe preocupación a nivel nacional respecto de la formación de profesores “y, en particular, por los profesores de ciencias y, en específico, por los profesores de física, que cada vez son menos. Quienes (ahora) están haciendo esa docencia no han tenido la experiencia de la didáctica que es fundamental, sobre todo para una ciudadanía que requiere respuestas sobre el cambio climático o los efectos de la inteligencia artificial, que son fenómenos que se explican a través de la física”.

 Rap y arqueoastronomía

Entre las interesantes experiencias pedagógicas compartidas en el encuentro, llamó la atención el uso del rap como metodología de enseñanza de la física en estudiantes secundarios del Instituto Nacional José Miguel Carrera en Santiago.

Sacarlette Matus y Paul Cáceres, conforman Cuántica-Mente, una dupla de profesores de física que desarrollan desde el año pasado un proyecto educativo- musical para cautivar el aprendizaje de la asignatura en los estudiantes secundarios.  Primero vino la elección de los conceptos a enseñar y luego la creación de 13 canciones para su uso en aula.

«Nuestra propuesta es enseñar física mediante canciones de rap. Lo que nosotros hacemos en nuestro proyecto, en la primera parte, es crear canciones de rap conceptualmente correctas. Nos encargamos de construir las letras con precisión conceptual y con muchos elementos enriquecedores, para que estas letras se puedan aplicar en aula, alineadas al currículum nacional vigente. Y, la segunda parte, es implementar estas canciones en aula, y ver el grado de motivación e interés que genera en los estudiantes al aplicar esto en la forma de aprender», explica la docente titulada de Pedagogía en Física de la UPLA, Scarlette Matus.

En tanto, el director de la Fundación Planetario Rapa Nui, Enzo Moglia, compartió su experiencia pedagógica en la enseñanza de arqueoastronomía, a estudiantes de nivel básico de la isla, vinculando el conocimiento ancestral de dicho territorio con la enseñanza de las estrellas.

«Entonces podemos motivar a los estudiantes para que puedan asimilar que esa disciplina, la física les genere sentido, les genere pertenencia, porque promueve la unión entre este elemento disciplinar y los conocimientos ancestrales. Y, esa pertenencia hace que la cultura no se pierda, que no se diluya. Es por eso que la Fundación Planetario Rapa Nui, dentro de sus talleres, está el Taller de Astronomía Cultural Polinésica y Rapa Nui, que invita a los niños y niñas, gratis, de todos los establecimientos educacionales que están presentes en la isla, a que se motiven mediante la disciplina de la arqueoastronomía”, explica el profesor Moglia.

El IX Encuentro Nacional de Didáctica de la Física, fue un evento para inspirar y transformar las aulas, fueron días de conocer experiencias exitosas de enseñanza de la disciplina, así como de asumir desafíos relacionados con la generación de nuevo conocimiento orientado a ¿cómo hacer que esta ciencia sea más atractiva para los estudiantes chilenos?

 

Loading

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *