El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andri Sibiga, confirmó este martes que están trabajando con Estados Unidos en la elaboración de un nuevo acuerdo sobre tierras raras, después del último borrador entregado por Washington y en medio de reproches entre las partes de querer dar marcha atrás en lo ya pactado.

Sibiga explicó que Ucrania está preparado para firmar el acuerdo que había sobre la mesa, pero el 28 de marzo llegó al Ministerio de Exteriores una “nueva propuesta y, en consecuencia, un nuevo texto”, contó en una rueda de prensa en Kiev junto a su homólogo lituano, Kestutis Budrys, recoge el portal RBC.

“Ya hemos iniciado consultas con la parte estadounidense sobre el texto del acuerdo (…) La parte ucraniana está decidida a concluir un documento que satisfaga los intereses nacionales de Estados Unidos y Ucrania”, dijo.

Sibiga reveló que la nueva propuesta estadounidense contempla una mayor presencia de sus empresas en territorio ucraniano, algo que ha calificado de “importante” ya que puede resultar beneficioso para el parque empresarial local.

Radio Bío Bío